Biografía

BIOGRAFÍA CORTA:

Melódica, dulce y dura como una roca. Escuchar a María del Pilar es como oír la banda sonora de una quinceañera para una riot grrrl. Fue líder de la banda Los Abandoned, la voz del movimiento juvenil y bilingüe en los Estados Unidos en el comienzo del milenio. Ahora ha llevado su sonido a un nivel personal, agregando su querido ukulele con una capacidad prolífica para crear canciones íntimas pop con el poder del rock.

BIOGRAFÍA COMPLETA:

Este es el momento de María del Pilar. Quien fuera alguna vez en Estados Unidos la voz del movimiento juvenil y bilingüe, ahora es una artista solista y sofisticada, capturando elogios de sus aficionados por lo ecléctico de su sonido. El año pasado su canción “Miss Funeral” fue destacada por la NPR (National Public Radio) en el episodio ‘The Undeniable Strength Of A Great Song’ (La Innegable Fuerza De Una Gran Canción) de la serie ‘Alt.Latino’. Su sencillo “Ilegal En Estyle” fue elegido por el semanario OC Weekly como una de las 10 canciones más importantes de la década sobre inmigración latina. Conjuntamente, está en el listado de las canciones de la radio pública internacional ‘PRI’s The World’. “El Otro Yo” y varias otras canciones de ella fueron utilizadas en la serie “Parenthood” de NBC. Otras colocaciones notables de televisión incluyen: The Fosters (ABC Family), Castle (ABC) y recientemente – se puede escuchar su voz evocadora en el tema musical de la serie “The Lottery” de Lifetime TV. Fuera de Estados Unidos, su sencillo “En El Dancefloor” alcanzó el sexto lugar en el prestigioso conteo del 2014 de la estación de radio Reactor 105.7 de la Ciudad de México, luego de ser la canción del verano en el país.

 

Son una serie de reconocimientos que ella ha logrado gracias a su distintivo estilo de composición, como el uso de letras en español y/o inglés, ritmos particulares y contagiosos hooks. María del Pilar (MDP) da crédito a su estilo a sus raíces como latina, hija de inmigrantes y amante de la música pop, con orígenes en el folklore y raíces punk.

A una persona que le llamó la atención su sonido fue Camilo Lara de Instituto Mexicano del Sonido (IMS/MIS), quien recientemente invitó a MDP para ser parte del sello discográfico mexicano Casete.

Y fue Lara quien primero ayudó a poner a MDP en el mapa musical cuando era líder de la banda Los Abandoned en el comienzo del milenio y ella está feliz de retomar esa relación profesional donde ambos la dejaron.  

Quizás otra señal de que su carrera como solista ha llegado fue la invitación a presentarse en el Vive Latino 2015, festival anual de tres días de duración que es uno de los más importantes de Latinoamérica. Y en su tarima, MDP tuvo una presentación vibrante que capturó a la audiencia no sólo por su intensidad visual sino musical. Además de estar trabajando en su nuevo disco, este año sus fanáticos disfrutarán de la re-edición del álbum ‘Songs+Canciones I’ de MDP con Casete, que incluye un remix de “En El Dancefloor”, una versión en vivo de “Miss Funeral”, más las canciones originales de su EP debut. 

MDP también participa en el anticipado proyecto de Lara y el reconocido mix master Toy Selectah (Mad Decent, Control Machete). Y si hay dos productores que puedan elegir el grupo más interesante de músicos son ellos dos. El proyecto titulado ‘Compass’ cuenta con 80 estrellas de todo el mundo, como Boy George, MC Lyte y, por supuesto, nuestra MDP. Si ‘Compass’, tal como lo dice Toy Selectah, es “Una tesis PhD en producción de música global” entonces MDP es fuente perfecta para su educación superior.

Aún, María del Pilar no teme a seguir manteniendo su accesibilidad. Está en el núcleo de sus sensibilidades. “Me gusta la conexión cruda con la audiencia”, dice. “Estamos en esto juntos. Por eso es que hago música, para que la gente se pueda auto ayudar de sus más profundos problemas, es lo que amo hacer”.