María del Pilar fue telonera de Café Tacvba en Pomona

Abriendo el concierto para Café Tacvba en Pomona estuvo María del Pilar, la exlíder de la popular banda local Los Abandoned, quien presentó temas de su recientemente estrenado disco Songs + Canciones.

El disco es una colección bilingüe de melodías como En el dancefloor, Huaso de Los Ángeles, Quién eres y el primer corte promocional Motivation.

Aunque la cantante vive en Los Ángeles desde que era niña, el disco tuvo su origen en su tierra natal, Chile. Se fue a la nación sudamericana en busca de inspiración y para librarse de un bloque creativo que le impedía escribir nuevos materiales, dijo la artista en una entrevista después de su recital del viernes en la Glass House.

El cambio de aires y latitudes aparentemente le funcionó bastante bien. El nuevo álbum es la primera parte de una trilogía.

"Decidí salirme de mi elemento e ir de vuelta a casa, de vuelta a Los Andes, a escribir y grabar", dijo María del Pilar. "Este disco lo hice allá y finalmente el writer's block ya terminó y puede empezar a escribir de nuevo".

Tanto que ya tienen material para un nuevo disco.

Songs + Canciones fue producido por el DJ chileno Vicente Fuentes y cuenta con la colaboración de amigos de las escenas musicales de Chile y Estados Unidos. Huaso de Los Ángeles es una dueto con el cantante alternativo chileno Gepe y es un tributo al padre de la cantante, un músico de sones folclóricos que cantaba en bodas vestido de vaquero chileno —un huaso— para ganar suficiente dinero para las clases de piano de su hija.

Éste es el segundo disco en solitario de la cantautora. El primero se tituló Pilar Díaz, el nombre real de la artista.

No fue esta es la primera vez que la cantante abre para Café Tacvba. Lo hizo en el pasado como parte de Los Abandoned a lo largo de siete años. Desde el 2002 al 2007 encabezó a esta banda angelina, en que además tocaba el ukelele, los teclados y la guitarra rítmica, y además escribía canciones.

La noche del viernes se lucía alegre de levantar el telón para una banda a la que dice admirar. Sólamente que en esta ocasión fue como solista y con disco compacto recién salido del horno.

El próximo concierto de María del Pilar es el jueves, cuando abrirá el concierto para la mexicana Julieta Venegas en el Mayan del centro de Los Ángeles.


Back