Pilar Diaz: Una Chilena en L.A. Style

Pilar Diaz, más conocida por sus fans como Lady P, está pronta a pisar Chile en Diciembre. Te invitamos a conocer un poco más de la ex voz de la banda Los Abandoned en la siguiente nota preparada por Indie Music Chile.

Los primeros pasos de Pilar no fueron precisamente en Los Abandoned. Por allá en los 80 en su tierna infancia, Diaz dio sus primeros pasos usando su voz para comerciales, música de películas y dibujos animados.

Por cosas de la vida, su vida se desarrollo entre Chile y el arte y la música del underground de Hollywood. Como una adolescente, asistía a shows punk en los Estados Unidos y las paredes de su pieza estaban llenas de fotos de Víctor Jara y Violeta Parra como también de REM y Björk.

Pasado los años, Pilar se graduó de Voz Clásica en CalArts, una prestigiosa universidad de de arte norteamericana. Sería en 2002 en la localidad de Van Nuys, Los Angeles California, cuando nacen Los Abandoned, banda descrita como una fusión entre Blondie y Café Tacubay que cuyas letras pasean por el spanglish.

Con 3 Ep, "Demo Tape" del 2002; "Los Abandoned" del 2004; "Ofiice Xmas Party" del 2005 y un larga duración llamado "Mix Tape" del 2006, la banda consiguió una gran cantidad de adeptos en Estados Unidos y México, en este último participaron en 2 versiones del festival Vive Latino, ante más de 60 mil personas.

Cabe destacar que durante su carrera, Los Abandoned compartieron escenario con Café Tacuba, Aterciopelados, Tegan & Sara, Molotov, Julieta Venegas, The Breeders, Garbage, Paul McCartney y Red Hot Chili Peppers entre otros.

A pesar de tener un futuro prometedor, la banda optó por separarse en 2007. Sin embargo, después de un tiempo, Pilar decidió lanzar su primer ep en formato solista, potenciado por un proyecto llamado Site LA de la marca Quicksilver.

Llamado simplemente Pilar Díaz, en 8 canciones hay un recorrido por el pop folk armonioso mezclado con el ukelele, trompetas y teclados. Un reflejo de sus primeros años y probablemente de lo que fueron Los Abandoned alguna vez.

Encontramos dulces melodías como "Tu y Yo"; canciones llenas de contenido como "Novia de Soldado"; temas en spanglish como "Ilegal en Style", en el que podemos escuchar en esplendor el ukelele de Pilar.

En el homónimo también podemos escuchar beats con un toque retro en bajo y trompeta, muy al estilo de Jeanette (una de sus grandes influencias). Esto particularmente en "El Otro Yo", que habla de cómo llegar a un acuerdo con todas las personalidades que uno puede tener, aceptándolas, y sintiéndose cómodo con todas ellas. "No sé si a Uds. les pasa pero a mí sí", comenta entre risas Pilar en una de sus sesiones acústicas antes de tocar éste tema. 

Díaz también se da el lujo de experimentar nuevos rumbos. En el remix de "Friday 13th/Trece", que si bien se aleja mucho de el folklore al tener líneas de rap y un juego con sonidos de Gameboy, en contenido habla de la superstición que acarrea este día, especialmente en la cultura norteamericana. En la versión original de este tema, se puede nota claramente la mano del productor, Gabrial McNair (trompeta y teclado en No Doubt), puesto que la melodía tiene un dejo a reggae.

"Perdido" es una canción que no le pertenece en su totalidad, ya que fue escrita por el papá de su vecino en sus últimos días, pero que Pilar terminó con acordeón, arreglos con violines y, por supuesto, su inseparable ukelele.

Te invitamos a conocer más de Pilar Díaz en
http://www.pilardiazmusic.com
http://www.myspace.com/pilardiaz
http://www.facebook.com/pilardiazmusic