Pilar Díaz, como le conocíamos en aquel entonces a la voz del cuarteto –hoy María del Pilar–, tenía ese sello coqueto sin caer en lo inocente, a ella la caracterizaba su estilo rápido de cantar acompañado algunas veces de un dejo burlón en su melódica voz, esto era en gran medida la razón por la que Los Abandoned tenían tantos seguidores; y hoy después de la separación de la banda y con un disco solista Pilar Díaz del 2009, María del Pilar estrena su segunda producción titulada Songs + Canciones I, el primer álbum de una trilogía cuya segunda parte saldrá en 2014.

Este LP, donde aún permanece el splanglish gestado por Los Abandoned, se armó en un año donde María en su tiempo libre regresó a Chile, de donde es originaria, y contacto a Vicente Sanfuentesproductor que ha trabajado con Francisca Valenzuela, Gepe, Matías Aguayo, cuya influencia es clara en los 10 tracks pop-dance que componen Songs + Canciones I.

En este álbum ya no se manifiesta el espíritu rebelde que le escuchamos a Pilar Díaz en 2004, más bien acá emerge una chica madura con flashazos de Alex Andwandter, Javiera Mena y la misma Francisca, que tiene mucho que decir sobre el afortunado periodo de vida del que ahora se alimenta, un periodo tan afortunado que para ella es necesario contarlo en tres actos distintos…

Songs + Canciones I es una buena producción pop, es pegajosa sexy y claro que poseé muchos de los rasgos chilenos de la escena independiente a la que pertenecen los artistas chiclosos que tanto nos gustan, sólo tenemos una anotación: disfrutamos más las canciones en español del álbum, en inglés nos brinca con el contraste rítmico al que ya estamos acostumbrados escuchar en otro idioma. En la música de Los Abandoned teníamos estas divertidas combinaciones inglés- español que nos mantenían en una especie de juego dinámico bicultural, tal vez hubiera sido una buena opción a retomar eso acá.

¿Nuestras favoritas? “En el Dancefloor”, el primer track co producido por Filip Nikolic (ha trabajado con Bonde de Rolê), y “Huaso de Los Angelitos”, una semibalada tributo al papá de María, Jaime Gerardo Díaz, donde colabora Gepe. Huaso viene del slang chileno para cowboy ,y lo que pasa es que cuando era niña, para pagar las lecciones de piano de María, su papá se disfrazaba de huaso mientras tocaba en las bodas.

Pilar disfruta mucho de la interacción que se da por la red social, es fan de InstagramTumblr y siempre está al pendiente de sus cuentas de Facebook y de Twitter para mantener al tanto a la gente de lo que pasa con su música. Así que, consiga y escuche el álbum desde este link, y compártale a María su perspectiva, siempre respetuosa de su nueva producción.